¿Qué es un servidor DHCP? Todo lo que necesitas saber

Cada red tiene uno, un servidor DHCP, pero ¿qué es? En resumen, el servidor DHCP asigna una dirección de red (dirección IP) a cada cliente de la red que la necesita. Sin un servidor DHCP, necesitaría dar a cada dispositivo de red una dirección IP manualmente.

Gracias a un servidor DHCP, podemos usar nuestros teléfonos móviles en todas las redes inalámbricas a las que podamos conectarnos. El servidor DHCP en la red le asignará a su teléfono una dirección IP para que pueda conectarse a Internet, por ejemplo.

En este artículo, voy a explicar cómo funciona un servidor DHCP, qué es y cuáles son las configuraciones óptimas.

¿Qué es un servidor DHCP?

DHCP significa Protocolo de configuración dinámica de host y es un protocolo de red que se utiliza para asignar direcciones IP a clientes en una red. Las computadoras y otros dispositivos de red no pueden comunicarse entre sí sin direcciones IP.

Cada red tiene un servidor DHCP. En su red doméstica, encontrará el servidor DHCP dentro de su enrutador. Pero en una red corporativa es un servidor real responsable de la tarea de DHCP.

El servidor DHCP tiene un grupo de direcciones IP que puede arrendar a un cliente en la red. La dirección IP solo se proporciona durante un par de días, luego de lo cual se renueva o se entrega a otro cliente en la red.

Además de las direcciones IP, el DHCP también proporciona los servidores DNS y la dirección de la puerta de enlace para la red. Sin estos, el cliente no podría acceder a Internet.

Por qué debería usar un servidor DHCP

Una dirección IP es básicamente la dirección postal digital de un dispositivo de red (computadora, impresoras, etc.). Si desea imprimir su documento de Word, la computadora enviará el trabajo de impresión a la dirección IP de la impresora.

Para que esto funcione, las direcciones IP deben estar todas en el mismo rango y ser únicas dentro de una sola red. Si dos dispositivos tienen la misma dirección IP, obtendrá un conflicto de IP y los paquetes de red no llegarán al destino correcto.

Ahora puede configurar manualmente las direcciones IP en cada cliente de la red. Pero eso requeriría que realice un seguimiento de qué dirección IP se utiliza. Y cuando conecta su computadora portátil, por ejemplo, con la red de la oficina, deberá reconfigurar su configuración de red antes de poder conectarse a Internet.

Aquí es donde entra en juego el servidor DHCP. Le permite configurar un rango de direcciones IP que se pueden asignar al cliente en la red. El servidor realiza un seguimiento de qué dispositivo está usando qué dirección IP y se asegura de que una dirección IP solo se use una vez. De esta manera, los clientes de la red pueden conectarse y desconectarse fácilmente de una red sin necesidad de configurar manualmente la configuración de la red.

¿Cómo funciona un servidor DHCP?

Ahora ya sabe qué es un servidor DHCP, pero ¿cómo funciona? ¿Cómo sabe un cliente (portátil, por ejemplo) dónde obtener una dirección IP?

Cuando se conecte a la red (inalámbrica), su computadora portátil enviará una transmisión a través de la red con una solicitud de DHCP. El enrutador redirigirá la solicitud al servidor DHCP correcto (o se manejará solo, si el enrutador es el servidor DHCP), que ofrecerá una dirección IP al cliente.

El proceso se ve así:

que es un servidor dhcp

En el reconocimiento de DHCP está la dirección IP real del cliente junto con otra información de la red. Para que un cliente se conecte a Internet, necesitará más que solo la dirección IP. También necesita saber qué servidor DNS puede usar, cuál es la dirección IP del enrutador (dirección de puerta de enlace) y cuánto tiempo puede usar la dirección IP (el tiempo de arrendamiento de DHCP)

Entonces, un reconocimiento de DHCP puede verse así:

IP Address: 192.168.1.23
Subnetmask: 255.255.255.0
Default gateway: 192.168.1.1
DNS Servers: 1.1.1.1 1.1.0.0
Lease time: 8 days

Grupo DHCP

Entonces, hemos analizado cómo un cliente obtiene una dirección IP del servidor, pero ¿qué sucede en el lado del servidor DHCP?

Al configurar su red doméstica, puede configurar todo tipo de configuraciones en el enrutador. Uno de los ajustes que puede configurar es el grupo DHCP. Este es un rango de direcciones IP que el servidor DHCP puede usar para dar a los clientes de la red.

El rango predeterminado puede ir de 192.168.1.2 a 192.168.1.253, lo que da como resultado 251 direcciones de red disponibles. Este es un grupo de DHCP bastante grande para una red doméstica o una pequeña empresa. Cuando el servidor DHCP recibe una solicitud DHCP, tomará la primera dirección IP libre del grupo y se la asignará al cliente.

Después de que pase el tiempo de arrendamiento de DHCP, marcará la dirección IP como disponible nuevamente, para que otro cliente pueda usarla.

Sugerencias para configurar su servidor DHCP

Configurar los ajustes de DHCP para su red doméstica no es difícil. Solo hay algunas configuraciones que puede cambiar en su enrutador, pero aquí hay algunos consejos para optimizar su red:

Tamaño del grupo DHCP (rango DHCP)

Para las redes domésticas, no necesita un gran tamaño de grupo DHCP, un rango de 192.168.1.50 a 192.168.1.199 es más que suficiente. También para redes de pequeñas empresas, esta gama funcionará perfectamente bien.

Siempre uso las direcciones IP superiores a 192.168.1.200 para equipos de red y la dirección inferior a 192.168.1.50 para servidores.

Direcciones IP estáticas

Proporcione a su equipo de red, puntos de acceso, impresoras de red, etc., una dirección IP fija. De esta manera, puede conectarse fácilmente a ellos cuando necesite administrarlos. Ahora, la desventaja de una dirección IP fija es que puede perder la noción de qué dirección IP ya está en uso para qué dispositivo.

Para ello, puede utilizar Reservas DHCP. Lo que básicamente hace se basa en la dirección MAC de un dispositivo que predefine qué dirección IP debe obtener. Deja al cliente en modo DHCP, pero el servidor ahora sabe que siempre debe usar la dirección IP predefinida para ese cliente en particular.

Tiempo de arrendamiento

Si tiene una pequeña empresa con muchas búsquedas en su red inalámbrica, querrá usar un tiempo de arrendamiento corto. Pero para una red doméstica o una red comercial, un tiempo de arrendamiento de 8 días está perfectamente bien.

Si desea obtener más información sobre el tiempo de arrendamiento de DHCP, asegúrese de consultar este artículo donde explico más sobre cómo funciona el tiempo de arrendamiento de DHCP y cómo puede calcular el tiempo de arrendamiento óptimo para su red.

Terminando

Espero que ahora comprenda mejor qué es un servidor DHCP y cómo funciona. Si tiene alguna pregunta, simplemente deje un comentario a continuación.

Deja un comentario