Tiempo de concesión de DHCP: ¿qué es y cómo funciona?

El tiempo de concesión de DHCP, una parte importante de la configuración de DHCP.

Pero, ¿qué es, cuánto tiempo debe configurarlo o puede dejarlo en la configuración predeterminada? En este artículo, explicaré cómo funciona y cuáles son las configuraciones recomendadas para su red.

Cada red lo tiene, un servidor DHCP. Es posible que esté integrado en su enrutador o que tenga un servidor que maneje las concesiones de DHCP.

Sin él, tendría que asignar manualmente una dirección IP a cada dispositivo de red (ordenador, teléfono móvil, impresora de red).

Un servidor DHCP realiza esta tarea automáticamente para garantizar que cada dispositivo obtenga una dirección IP única para conectarse a la red.

Ahora que la dirección se alquila al cliente por un período de tiempo específico, el tiempo de concesión de DHCP.

¿Qué es el tiempo de concesión de DHCP?

En resumen, el tiempo de arrendamiento de DHCP es la cantidad de tiempo en minutos o segundos que un dispositivo de red puede usar una dirección IP en una red. La dirección IP se reserva para ese dispositivo hasta que expire la reserva.

Para las computadoras y otros dispositivos de red, para comunicarse en una red, necesitan una dirección IP única.

Puede comparar una dirección IP con la dirección postal de su casa. No puede haber casas con la misma dirección, de lo contrario, su correo podría ser entregado en la casa equivocada.

Las direcciones IP funcionan de la misma manera y en una red, un servidor DHCP es responsable de asignar a cada dispositivo una dirección única. El tiempo de arrendamiento indica cuánto tiempo se le permite a un dispositivo usar esa dirección IP.

Ahora bien, esto es importante porque la cantidad de direcciones IP disponibles es limitada en una red. Para una red doméstica típica, tiene un grupo DHCP de 200 direcciones IP.

¿Cómo funciona el arrendamiento de DHCP?

Antes de entrar en detalles sobre cuál es el tiempo óptimo de arrendamiento de DHCP, primero veamos cómo funciona el arrendamiento de DHCP.

Cuando su computadora se enciende, no tiene una dirección IP, por lo que deberá comunicarse con el servidor DHCP para obtener una dirección IP.

Si la computadora aún no tiene una reserva para una dirección, comenzará una nueva concesión de la dirección IP. Pero cuando ya tiene un arrendamiento activo destacándose, entonces confirmará la disponibilidad del mismo y reanudará el arrendamiento.

Cada ciclo de vida de arrendamiento de DHCP seguirá un patrón específico, comienza con el arrendamiento inicial, un período de operación normal, un período de renovación y, si la renovación falla, un período de reenlace.

  • En el día 0 solicitará un nuevo contrato de arrendamiento
  • Durante el funcionamiento normal, el cliente puede utilizar la dirección
  • A la mitad del tiempo de arrendamiento, intentará renovar el arrendamiento para poder mantener la misma dirección IP.
  • Si la renovación falla (el servidor DHCP está fuera de línea, por ejemplo), intentará extender el arrendamiento actual con cualquier servidor DHCP activo.
Tiempo de arrendamiento de DHCP

Ahora supongamos que ha establecido el tiempo de arrendamiento en 8 días (bastante largo, pero común en una red empresarial para dispositivos con cable). Después de 4 días, el dispositivo de red intentará renovar la concesión. El día 5 puede contactar al servidor DHCP y renovar el contrato de arrendamiento actual.

En ese momento, el ciclo de vida de la concesión de DHCP comenzará de nuevo, por lo que los temporizadores (T1 y T2) se restablecerán y la concesión será válida durante otros 8 días.

Ciclo de vida de concesión de DHCP

Recomendar tiempo de concesión de DHCP

Entonces, ahora que sabemos cómo funciona el arrendamiento de DHCP, ¿cuánto tiempo debe configurarlo? Depende de la situación pero esas son algunas pautas puede usar para encontrar el tiempo de concesión óptimo para su red:

  • Para dispositivos cableados, un tiempo de concesión de 8 días es un período típico. Los dispositivos con cable no dejarán la red con frecuencia, por lo que no hay razón para crear un período más corto. Un período más corto solo aumenta el tráfico de red relacionado con DHCP.
  • Los dispositivos inalámbricos tienden a abandonar la red con bastante frecuencia y pueden permanecer fuera durante un par de días. Por lo tanto, un arrendamiento más pequeño de 24 horas es bastante común. De esta forma, los dispositivos regulares mantendrán en su mayoría la misma dirección IP.
  • Para redes de invitados y hotspots, desea un tiempo de arrendamiento corto. Hotspots una hora como máximo, mientras que para las redes de invitados de Office 8 horas funcionarán bien.
  • Asegúrese siempre de que el 20 % del grupo de DHCP permanezca disponible. Para calcular la cantidad potencial de dispositivos en la red y agregar un 20%. Aumente el tamaño del grupo o reduzca el tiempo de concesión de DHCP para que se ajuste.

Redes domésticas

Para una red doméstica, las 24 horas predeterminadas (1440 minutos o 86400 segundos) están bien.

La cantidad de dispositivos en una red doméstica es limitada, tal vez hasta 3 por miembro del hogar donde su conjunto de direcciones IP es de alrededor de 200 direcciones.

Pero un tiempo de arrendamiento más alto de 8 días funcionaría igual de bien. La razón es simple, la cantidad de dispositivos de red en una red doméstica es bastante estática.

El invitado ocasional no será un problema con la cantidad de direcciones IP disponibles.

Redes de invitados y puntos de acceso

El problema con las redes de invitados y los hotspots es que tendrás muchos dispositivos que están conectados solo por un corto período de tiempo y luego se van.

Es posible que nunca regresen, así que no hay razón por un tiempo de arrendamiento alto.

Pero no desee configurarlo en un nivel bajo, porque esto solo creará una gran cantidad de tráfico relacionado con DHCP.

Entonces, primero debe saber cuánta dirección IP tiene disponible y cuántos visitantes espera por día o por hora.

Caso de ejemplo

Si tienes una cafetería y recibes 400 visitantes al día. Permanecen en promedio de 30 a 60 minutos y tiene un grupo DHCP de 200 direcciones IP (192.168.0.10 – 192.168.0.210 por ejemplo).

Cuando deja el tiempo de arrendamiento de DHCP en las 24 horas predeterminadas (1440 minutos) después de 200 invitados, ningún otro invitado puede usar la red wifi gratuita. Porque todas las 200 direcciones IP están reservadas para los primeros 200 invitados.

Entonces, en este caso, desea reducir el tiempo de concesión de DHCP a una hora, por ejemplo. De esta manera, la reserva se libera lo suficientemente pronto para los demás huéspedes:

Ejemplo de tiempo de concesión de DHCP

Con un tiempo de arrendamiento de una hora, el cliente intentará renovar el arrendamiento después de 30 minutos.

A los 35 min contacta al servidor DHCP para extender/renovar el arrendamiento. Se otorga para que los temporizadores se reinicien, se adquiere una nueva concesión por otros 60 minutos.

En total, la dirección IP se reserva durante 95 minutos. Con 200 direcciones disponibles, puede tener 130 invitados por hora en promedio en su red.

Dirección IP estática y grupo DHCP

Permanente los dispositivos en una red pueden tener una dirección IP fija. Esto es útil si tiene que configurar el reenvío de puertos a un dispositivo o si necesita administrar el dispositivo.

Por lo general, los dispositivos de red como enrutadores, conmutadores e impresoras de red tienen una dirección IP fija o estática.

Si deja una impresora en modo DHCP, es posible que obtenga una nueva dirección IP si la enciende después de un período prolongado (después de un día festivo, por ejemplo).

Si esto sucede, es posible que deba volver a instalar la impresora en su computadora, porque su computadora ya no sabe dónde encontrar la impresora.

Por lo tanto, siempre deje algo de espacio en su conjunto de DHCP para dispositivos de red fijos.

Por lo general, inicia el grupo DHCP en 192.168.0.10 y lo deja terminar en 192.168.0.200. Esto le deja suficiente espacio para la dirección IP estática. (Para que pueda asignar a su impresora la dirección IP 192.168.0.201, por ejemplo).

Conclusión

Para redes domésticas, no tiene que cambiar el tiempo de concesión de DHCP. Solo déjalo por defecto y estarás bien.

Las oficinas pequeñas, las redes corporativas y las redes de invitados, por otro lado, necesitarán cierta planificación al configurar el servidor DHCP.

También, asegúrese de echar un vistazo a Barrido de DNS cuando está configurando servidores DHCP y DNS en una red empresarial.

Otros artículos relacionados

Power over Ethernet - ¿Qué es y cómo funciona?

Power over Ethernet – ¿Qué es y cómo funciona?

Power over Ethernet (POE), un término que se ve cada vez más en los productos de red, pero ¿qué es? ...
Leer Más
Cómo hacer que la iluminación de su paisaje exterior sea inteligente

Cómo hacer que la iluminación de su paisaje exterior sea inteligente

Si ha leído mi blog antes, probablemente sepa que tengo una cantidad decente de productos inteligentes en mi casa y ...
Leer Más
Diagrama de red doméstica: explicación de todos los diseños de red

Diagrama de red doméstica: explicación de todos los diseños de red

Un diagrama de red doméstica es un dibujo esquemático de un diseño de red doméstica. Le ayuda a planificar su ...
Leer Más
Cómo migrar el controlador Unifi

Cómo migrar el controlador Unifi

A veces, necesita migrar su controlador Unifi a un nuevo servidor, porque el actual se está volviendo demasiado lento o ...
Leer Más
Cómo configurar un Edgerouter como cliente VPN

Cómo configurar un Edgerouter como cliente VPN

Los clientes VPN se están volviendo muy populares en los últimos años y por una buena razón. Protegen su privacidad ...
Leer Más
Regalos para el hogar inteligente

Los mejores regalos para el hogar inteligente para 2021

El único regalo con el que no puedes equivocarte es Smart Home Gifts. Porque realmente no importa para quién estás ...
Leer Más

Deja un comentario