Revisión, comparación y puntos de referencia de UniFi 6 Lite y LR

Ubiquiti hace excelentes puntos de acceso con su línea Unifi. En mi opinión, tienen la mejor relación calidad-precio, por lo que realmente estaba esperando sus nuevos puntos de acceso WiFi 6.

Con el Unifi 6 Lite y el Unifi 6 LR ahora disponibles en general, es un buen momento para echar un vistazo más de cerca.

Unifi 6 Lite (izquierda) y Unifi 6 de largo alcance (derecha)
Unifi 6 Lite (izquierda) y Unifi 6 de largo alcance (derecha)

En mi red doméstica, ya estaba usando el modelo normal Unifi Lite y LR, por lo que en este artículo compararemos los modelos antiguos con los nuevos.

He realizado diferentes pruebas para comparar la velocidad y la intensidad de la señal de los puntos de acceso, en diferentes escenarios.

WiFi 6 Mejoras

Antes de echar un vistazo a los nuevos puntos de acceso WiFi 6 de Ubiquiti, primero recapitulemos brevemente las mejoras generales del nuevo estándar WiFi 6.

El nuevo estándar de red inalámbrica, WiFi 6 (802.1ax), se lanzó en 2019. Tiene muchas mejoras, que incluyen eficiencia, velocidad, seguridad (WPA3) y, lo que es más importante, un rendimiento mucho mejor en áreas densas.

Una de las ventajas de WiFi 6 es que permite que los dispositivos utilicen los mismos canales WiFi dividiendo el canal en grupos más pequeños (Unidades de recursos).

De esta manera más dispositivos pueden comunicarse al mismo tiempo. Otras mejoras son MU-MIMO en la dirección de enlace descendente y ascendente, tiempo de espera objetivo, fragmentación dinámica y más.

Todas estas mejoras realmente benefician el rendimiento y la duración de la batería de sus dispositivos.

Sin embargo, tenga en cuenta que sus clientes deben ser compatibles con WiFi 6 para beneficiarse plenamente de estas nuevas funciones.

Unifi 6 lite vs Unifi 6 de largo alcance

El Unifi 6 Lite y el U6 LR son los primeros puntos de acceso WiFi 6 de Ubiquiti. Y aunque ambos son puntos de acceso WiFi 6, son completamente diferentes en cuanto a tamaño, especificaciones, rendimiento y facilidad de uso.

He creado una descripción general de todos los puntos de acceso de Unifi, incluidos los nuevos modelos WiFi 6 próximos. Asegúrate de comprobarlo.

Comencemos primero con el tamaño de los nuevos puntos de acceso. El nuevo punto de acceso lite, el U6 Lite, ahora tiene el mismo tamaño que el nanoHD.

Esto significa que puede usar las cubiertas del nanoHD en el nuevo U6 lite, lo cual es excelente cuando se trata de colocar la información del punto de acceso.

cubierta u6 lite

El tamaño del U6 LR, por otro lado, aumenta mucho en comparación con el modelo anterior.

Tiene el mismo tamaño que el antiguo punto de acceso Unifi HD. El nuevo punto de acceso de largo alcance es resistente a las salpicaduras y al polvo (clasificación IP54), lo que significa que puede colocarlo semi al aire libre debajo de un porche, por ejemplo.

Consejo

Para controlar sus puntos de acceso Unifi, también puede usar un controlador Unifi alojado. De esta manera, no necesita comprar hardware adicional y preocuparse por mantener su red actualizada.

Lo que realmente me gusta de los dos nuevos puntos de acceso es que aún puede usar el antiguo soporte de pared/techo en los nuevos puntos de acceso.

Aunque el U6 LR viene con un soporte de montaje nuevo y más grande, aún puede usar el soporte antiguo.

Esto hace que reemplazar tus antiguos puntos de acceso con los nuevos modelos WiFi 6 sea realmente fácil.

Pero debo decir que el nuevo soporte de montaje del Unifi 6 LR es más fácil de usar y montar.

Viene con orificios pretaladrados para prácticamente cualquier situación (pared, techo, enchufe de la UE, caja de salida (EE. UU.), caja de conexiones (EE. UU.)), un buen juego de tornillos y enchufes, y conectar el punto de acceso en sí es mucho más fácil.

Unifi 6 LR

Especificaciones U6 Lite y U6 LR

Si observamos las especificaciones de los nuevos puntos de acceso, podemos entender por qué el Unifi 6 LR es mucho más grande.

Tiene el doble de RAM, CPU más rápida, Bluetooth (para administración), transmisiones espaciales 4×4, anillo LED RGB direccionable y antenas con mayor ganancia y potencia de transmisión.

Las antenas más sensibles también son la marca registrada del modelo de largo alcance.

Es capaz de cubrir un área grande y también capta mejor la señal de los dispositivos móviles más débiles (que tienen una potencia de transmisión baja en comparación con los puntos de acceso).

Comparación de puntos de acceso Unifi
U6 Lite U6 LR
Precio MSRP 99.00€ 179.00€
Wi-Fi 6
UPC 880 MHz MIPS 1004 KEc Cortex® A53 de doble núcleo® a 1,35 GHz
Memoria 256 MB 512 megabytes
Velocidad de 2,4 GHz 300Mbps 600Mbps
Velocidad de 5 GHz 1200Mbps 2400Mbps
Clientes simultáneos 300+ 300+
MIMO 2×2 4×4
Potencia máxima de transmisión 2,4 Ghz 23dBm 26dBm
Máxima potencia de transmisión 5Ghz 23dBm 26dBm
Ganancia de antena 2.4Ghz 2,8 dBi 4 dBi
Ganancia de antena 5Ghz 3 dBi 5,5 dBi
MU-MIMO
Exterior Semi-exterior
cubiertas
Dimensiones Ø160 X 32,65 mm Ø220 X 48 mm
Peso 300 gramos 800 gramos
Método de potencia PoE 802.3af 802.3 en PoE+
Comprar ahora Comprar ahora

Lo bueno es que WiFi 6 solo es compatible con la banda de 5 GHz en ambos modelos.

Vemos esto también con otros fabricantes, que solo actualizan la banda de 5 GHz y no la banda de 2,4 GHz a WiFi 6. Eso no significa que no verá mejoras de rendimiento en 2,4 GHz.

Como le mostrará la prueba, en realidad también son un poco más rápidos que los modelos antiguos en 2.4 GHz.

Ambos puntos de acceso no vienen con un adaptador PoE, así que asegúrese de tener un cambiar que puede entregar el PoE a sus puntos de acceso.

Probando los nuevos puntos de acceso

Para esta revisión, realicé algunas pruebas de velocidad e intensidad de la señal con los puntos de acceso Unifi Lite y Long Range nuevos y antiguos.

Quería comparar los modelos nuevos y antiguos en un escenario de caso de uso normal.

Para medir la intensidad de la señal, utilicé el mapeador de señal en la aplicación Wifi Man y medí la señal en el interior, a unos 5 metros del punto de acceso con una línea de visión clara y en el exterior con una pared de ladrillos y una puerta de vidrio en medio.

Configuración de la prueba de velocidad

Necesito explicar un poco cómo probé la velocidad de los puntos de acceso. Medir la velocidad de una conexión de red inalámbrica realmente depende de muchos factores.

La configuración de potencia de transmisión, la distancia entre un punto de acceso y el cliente, la congestión de la red inalámbrica (si vive en un entorno urbano, es probable que los canales de 2,4 GHz estén saturados), el adaptador inalámbrico del dispositivo cliente, etc.

Mi objetivo con las pruebas no era obtener la máxima velocidad, sino comparar los modelos antiguos con el nuevo y entre sí en un entorno de red doméstico.

Así que he usado iPerf3 para medir el rendimiento de los puntos de acceso y utilizó un solo hilo.

Conecté una computadora portátil directamente al interruptor y usé otra computadora portátil con un adaptador Intel AX201 WiFi 6 para medir la velocidad.

Solo tiene una antena 2×2, por lo que no se beneficiará completamente de la radio mu-MIMO 4×4 del U6-LR.

Antes de ejecutar las pruebas, primero conecté ambas computadoras portátiles con un cable ethernet al conmutador, ejecuté la prueba, lo que resultó en una velocidad de conexión de 960 Mbit.

Para probar el rendimiento de cada punto de acceso, creé una red inalámbrica y un grupo de puntos de acceso separados.

Esto me permitió conectarme solo a un dispositivo y me aseguré de que el punto de acceso no se conectara a nada más.

Unifi 6: rendimiento de 2,4 GHz

Configuré la potencia de transmisión en alto y usé el canal 6 (que se usó menos) para probar el rendimiento de 2,4 GHz.

Establecer la potencia de transmisión en alto puede resultar en que el punto de acceso grite al cliente.

La prueba se realizó con una línea de visión clara, a una distancia de 7 metros.

Aunque los nuevos puntos de acceso Unifi 6 no son compatibles con WiFi 6 en la banda de 2,4 GHz, aún podemos ver una clara mejora en la velocidad entre los modelos antiguo y nuevo.

El nuevo U6 LR es un poco más rápido que el U6 lite, pero no verá muchas diferencias aquí.

unifi wifi 6

También he medido la intensidad de la señal de los puntos de acceso.

Desde la mesa del comedor, tenía una línea de visión clara hacia el punto de acceso con una distancia de aproximadamente 7 metros. Y del jardín, tenía una pared de ladrillos de 20 cm y una puerta de vidrio entre ellos.

ubiquiti wifi 6

Lo que encontré interesante de ver es que podemos ver una mejora significativa entre el Unifi 6 Lite y el modelo anterior.

Pero entre el U6 LR y el viejo modelo Long Range no lo hice.

Rendimiento Unifi 6 – 5Ghz

Cuando se trata de mejorar la velocidad, podemos ver la mayor diferencia en la banda de 5 GHz.

Realmente ves aquí la ventaja de WiFi 6, con un rendimiento mucho mayor. Para las pruebas, configuré la potencia de transmisión en media.

La velocidad era más baja en alta, lo que probablemente sea el resultado de estar demasiado cerca del punto de acceso.

El ancho de canal de 160 Mhz por el momento solo es compatible con el U6 LR.

En el gráfico a continuación, no verá todo el potencial del ancho de canal de 160 MHz, debido a la limitación del adaptador 2×2 Wifi 6 en mi computadora portátil.

La ventaja del Unifi 6 Long Range con su radio 4×4 MU-MIMO de 5 GHz realmente entra en juego cuando se conecta con múltiples clientes.

Además, tenga en cuenta que cuanto más ancho sea el canal, más interferencia obtendrá.

El resultado es una red inalámbrica menos estable, probablemente con una latencia más alta.

En mi opinión, los 160MHz solo son útiles si trabajas mucho con archivos grandes.

De lo contrario, apéguese a los 80 MHz en áreas menos concurridas o incluso a 40 MHz si la banda de 5 GHz ya está llena con otras redes inalámbricas.

unifi 6 lite

Cuando observamos la intensidad de la señal, vemos nuevamente una gran mejora entre los modelos ligeros y solo una mejora mínima o nula entre los modelos de largo alcance.

unifi 6 lr

Aumento de velocidad de Unifi 6 después de reemplazar los puntos de acceso

Para la prueba final para comparar los nuevos puntos de acceso Unifi Wifi 6 que medí antes y después de reemplazar los puntos de acceso en las ubicaciones en las que más uso la red inalámbrica.

En la planta baja tengo el Unifi 6 Long Range, que está montado en el techo de nuestra despensa.

La ropa interior se encuentra aproximadamente en el medio de la casa (al lado de nuestras escaleras) y está rodeada de ladrillos de arena y cal. Lo medí desde la mesa del comedor, que está a unos 5 metros del otro lado de la pared.

También lo medí desde la cocina, donde tenemos una mesa de bar. La cocina está separada de la mesa de comedor con una pared de ladrillo de 20 cm de espesor.

Arriba he colocado el U6 lite y medido la velocidad desde mi oficina. Entre el punto de acceso y mi oficina hay dos paneles de yeso.

wifi 6 ubiquiti

Aquí puedes ver realmente la mejora en el rendimiento del nuevo U6 LR.

Las pruebas de velocidad se realizan en 40Mhz para la banda de 2.4Ghz y 80Mhz para la banda de 5Ghz.

La mejora de rendimiento del U6 lite está entre un 20% y un 30%.

Para el Unifi 6 LR, podemos ver un aumento de velocidad de casi el 100% en comparación con el antiguo modelo de largo alcance.

Probar la velocidad de su propia red

Puede probar fácilmente su propia red inalámbrica con iPerf3, que puede descargar de forma gratuita.

Necesitará dos computadoras para esto, una computadora portátil, por supuesto, que pueda actuar como cliente, y una computadora o computadora portátil que pueda configurarse como servidor.

Para obtener los mejores resultados, conéctese directamente al «servidor» al mismo conmutador en el que están conectados los puntos de acceso.

Descargar el última versión de iPerf tanto en calcular como en extraer el archivo zip. En el servidor, abra un cuadro de comando o PowerShell y ejecute iPerf en modo servidor:

iperf3 -s

Asegúrese de anotar la dirección IP de la computadora que ejecuta iPerf en modo servidor.

Para ejecutar una prueba, puede ejecutar el siguiente comando en el cliente donde reemplaza la dirección IP con la IP del «servidor»:

iperf3 -c 192.168.1.10 -t 10

También puede ejecutar la prueba con múltiples subprocesos, lo que puede aumentar la velocidad total que puede obtener, para hacer esto, use el interruptor -P:

iperf3 -c 192.168.1.10 -P 5 -t 10

Terminando

Para la mayoría de las redes domésticas es el unifi 6 lite la mejor opción, es lo suficientemente rápido, tiene un precio razonable y no es demasiado grande.

Las cubiertas nanoHD son realmente geniales cuando necesita colocar el punto de acceso a la vista.

Si está buscando un punto de acceso que pueda cubrir toda su planta baja y parte de su jardín, el Unifi 6 LR es una buena opción.

Es bastante grande (y pesado), pero como puede ver en las pruebas, tiene un rendimiento asombroso, incluso a través de paredes de ladrillo.

Nuevamente, tenga en cuenta que estas pruebas no mostraron todo el potencial de los puntos de acceso.

Son capaces de rendimientos aún mayores cuando se utilizan varios clientes (o varios subprocesos) o si tiene un cliente con un adaptador WiFi 6 3×3, por ejemplo.

Solo quería comparar los puntos de acceso antiguos con los nuevos puntos de acceso Unifi WiFi 6 en un escenario del mundo real.

Si tiene alguna pregunta, simplemente deje un comentario a continuación.

Otros artículos relacionados

UniFi Teleport - Cómo configurar y usar la VPN con un clic

UniFi Teleport – Cómo configurar y usar la VPN con un clic

Teleport se lanzó originalmente en 2018 para la línea de productos AmpliFi de Ubiquiti. Pero ahora también está disponible para ...
Leer Más
Automatizando Android con Macros

Automatizando Android con Macros

Normalmente no escribo sobre Android o teléfonos móviles en general. Pero me gusta automatizar las cosas o hacer que las ...
Leer Más
Todos los comandos SSH de Unifi que desea saber

Todos los comandos SSH de Unifi que desea saber

Aunque los dispositivos Unifi vienen con un excelente controlador, a veces necesita acceder a su dispositivo Unifi a través de ...
Leer Más
Cómo usar Set-Inform para adoptar Unifi Access Point

Cómo usar Set-Inform para adoptar Unifi Access Point

Los puntos de acceso Unifi son excelentes dispositivos, la mayoría de las veces, cuando conecta un nuevo punto de acceso, ...
Leer Más
Restablecer Unifi Switch: la forma correcta

Restablecer Unifi Switch: la forma correcta

La mayoría de las veces, el equipo Unifi es realmente fácil de administrar o adoptar en su red. Pero a ...
Leer Más
Cómo configurar el enrutador (paso a paso)

Cómo configurar el enrutador (paso a paso)

Instalar y configurar un enrutador a veces puede ser un poco desafiante. ¿Cómo se conectan los cables, cómo se configura ...
Leer Más

Deja un comentario