Configuración del controlador Unifi + Consejos de rendimiento [step-by-step]

La configuración de un controlador Unifi es realmente y se puede hacer en un par de minutos con esta guía para principiantes.

Vamos a recorrer la configuración inicial del controlador, conectar los puntos de acceso y obtener el máximo rendimiento.

Además, le daré algunos consejos sobre cómo elegir el punto de acceso Unifi correcto, dónde debe colocar su AP y cómo obtener el máximo rendimiento de sus puntos de acceso Unifi.

configuración del controlador unifi

Lo mejor de la gama Unifi es que obtienes wifi de clase empresarial a un precio asequible. Lo que también descubrirá es que son muy fáciles de configurar y administrar. Y si le gusta la estática, también obtendrá información valiosa sobre su red.

¿Qué punto de acceso Unifi debería elegir?

Ubiquiti ofrece una amplia gama de puntos de acceso, pero en este artículo me centraré en los puntos de acceso más utilizados para redes domésticas y pequeñas y medianas empresas.

Puede encontrar una descripción completa de todos los modelos en esta comparación de puntos de acceso UniFi.

El punto de acceso más utilizado en el hogar o en pequeñas empresas es el Unifi 6 Lite. La razón es simple, es pequeño (solo ∅160 mm), económico y lo suficientemente potente.

Dependiendo del diseño de su hogar u oficina, es mejor que compre dos puntos de acceso más pequeños que uno grande.

Las paredes, los pisos y otros obstáculos reducirán la intensidad de la señal. Si quieres saber más al respecto, deberías consultar este artículo.

El UniFi 6 Lite es un nuevo modelo que admite WiFi 6, esto aumenta la eficiencia y el rendimiento multidispositivo de los puntos de acceso.

WiFi 6 todavía funciona en la misma banda de 2,4 y 5 Ghz, pero ahora puede transmitir a varios dispositivos al mismo tiempo.

Hay tres opciones para elegir, Lite, Long Range (LR) y Pro.

Unifi AC LR frente a PRO

La diferencia entre el lite y el otro es obvia, pero la diferencia entre el Unifi AC-LR y el Unifi AC-PRO es un poco más difícil.

Es posible que tenga la tentación de comprar el AC-PRO más rápido y más caro (¿más grande es mejor / más antenas es mejor / más caro es mejor?). Pero hay una gran e importante diferencia entre los dos.

El AC-Pro tiene antenas MIMO 3×3 para obtener esa alta velocidad de red, pero para usarlo, su punto final (portátil, teléfono inteligente, televisor) también debe poder manejarlo.

Entonces, si busca la máxima velocidad y tiene una computadora portátil que también admite una red de 5 GHz a 1300 Mbps, entonces debe optar por el AC-Pro.

El AC-LR tiene una antena más grande y sensible. Esto le permite cubrir un área más grande, pero aún más importante, captando la señal más débil de un teléfono inteligente o tableta.

Los dispositivos móviles solo tienen una pequeña antena incorporada debido a la falta de espacio y estética.

Por lo tanto, pueden recibir la señal de un punto de acceso potente, pero no pueden enviarla a la misma distancia.

Es por eso que necesita una antena grande y sensible para captar la señal débil.

Dónde colocar el punto de acceso

Para ubicaciones internas, los modelos UniFi 6 Lite y Long Range son la mayoría de las veces los que mejor se adaptan.

Para determinar dónde colocar el punto de acceso, debe tener en cuenta que el punto de acceso Unifi tiene una cobertura en forma de dona con el punto de acceso en el medio.

Además, trate de colocar el punto de acceso en la habitación donde se usa más el wifi y al menos a 3 pies de distancia de otros aparatos que envían señales inalámbricas en la misma frecuencia (teléfonos inalámbricos y microondas, por ejemplo).

Además, los objetos metálicos grandes (chimeneas, chimeneas) tienden a debilitar la señal.

Dependiendo de su tipo de piso, necesitará uno para cada piso o puede hacerlo con solo un punto de acceso en el primer piso o en el techo de la planta baja.

Si tiene pisos de madera, puede comenzar con un solo punto de acceso.

Colóquelo en una ubicación central sin obstrucciones para obtener la mejor cobertura.

Cuando tenga pisos de concreto, necesitará instalar un punto de acceso en cada piso para una cobertura decente.

Las barras de refuerzo y el hormigón debilitan demasiado la señal para una buena cobertura.

También puede consultar esta publicación sobre la mejor configuración de red doméstica.

Tiene algunos planos de planta de ejemplo donde puede ver cuán importante es la ubicación correcta para una buena señal wifi.

Configuración del controlador Unifi

Ahora sabemos qué comprar, dónde colocarlo, pero ¿cómo lo instalamos y administramos? Para gestionar nuestros puntos de acceso vamos a instalar el Unifi Controller.

Con el Asistente de configuración de Unifi, se realiza en un par de minutos.

Paso 1: desempaque y conecte

No entraré en detalles sobre la ubicación real del punto de acceso, los puntos de acceso Unifi vienen con instrucciones de instalación perfectamente claras sobre cómo montar el punto de acceso.

Pero antes de colocarlo, primero conéctelo a su conmutador o enrutador con el adaptador PoE suministrado.

De esta manera, puede instalarlo, restablecerlo y ver qué sucede más fácilmente que subir las escaleras para verificar la luz de estado todo el tiempo 😉

Paso 2: descargue el software del controlador Unifi

Vamos a instalar el Unifi Controller para administrar nuestros puntos de acceso. Ahora el controlador Unifi no tiene que estar funcionando todo el tiempo.

Así que puedes instalarlo en tu computadora, configurar tus Puntos de Acceso y seguirán funcionando.

La única desventaja es que no tiene toda la información que obtiene cuando el controlador funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Otra opción es utilizar el

Para instalar y administrar el Unifi Access Point necesitamos descargar el controlador. Ir a la página de descarga en ubnt.com y descargue el controlador más reciente desde Windows, Mac o Linux:

Descargar Controlador Unifi

Paso 3: instale el controlador Unifi

Después de instalar el software, inicie el controlador y presione Inicie un navegador para administrar una red o ir a https://localhost:8443 en tu navegador. Cuando reciba una advertencia, simplemente haga clic en Avanzado» y Continuar a…

Asistente de configuración de Unifi

Inicia sesión con tu cuenta de Ubiquiti

Puede crear una cuenta de Ubiquiti en cuenta.ui.com. De esta manera, puede administrar su controlador desde cualquier lugar a través de unifi.ui.com y usar las mismas credenciales localmente.

Si no desea utilizar el servicio en la nube, tendrá que cambiar a Configuración avanzada

  • Deshabilitar acceso remoto
  • Desactivar Usar su cuenta de Ubiquiti para acceso local
  • Crear un usuario administrador local
Configuración del controlador Unifi

Configuración de la red Unifi

En el paso 4 dejamos Optimizar automáticamente mi red y copia de seguridad automática.

Las copias de seguridad se almacenan en el controlador y se pueden descargar en la pantalla de configuración.

Configuración de la red Unifi

Configurar dispositivos

En la página siguiente, Configurar dispositivos, verá los puntos de acceso conectados. Seleccione los dispositivos que desea configurar. Si no hay dispositivos descubiertos, pero su punto de acceso está funcionando y la luz es blanca, entonces algo anda mal (obvio).

  1. Compruebe su cortafuegos local. Si tiene algún software de protección de Internet ejecutándose como Norton, Avast o cualquier otro software de firewall en su computadora, ábralo y deshabilite su firewall para ver si puede encontrar los dispositivos.
  2. Descargar el Herramienta de descubrimiento de dispositivos Ubiquiti de la tienda de aplicaciones de Chrome. Con esta herramienta, puede escanear su red en busca de dispositivos Ubiquiti. Compruebe si hay en la misma red que usted.
  3. Restablezca el punto de acceso, mantenga presionado el botón de reinicio durante 5 segundos para restablecer la configuración de fábrica.
Agregar dispositivo al controlador

Configurar Wi-Fi

Ingrese un nombre para su red Wifi y una contraseña segura. Puede cambiar estos detalles más adelante. También se puede agregar una red de invitados más tarde. Recomiendo combinar las redes de 2Ghz en 5Ghz. Para la mayoría de los dispositivos, esta es la mejor solución.

Configuración WiFi del controlador Unifi

Revisa tu configuración

El último paso es revisar su configuración y hacer clic en finalizar.

Finalizar

Cuando haya terminado, haga clic en Finalizar e inicie sesión por primera vez en el controlador. Verá el tablero con los dispositivos conectados.

Tablero del controlador Unifi

Optimización de sus puntos de acceso

Fuera de la caja, los puntos de acceso de Unifi están haciendo un gran trabajo. ¡Pero con algunos pequeños cambios, puede obtener más rendimiento!

Actualización del firmware

Así que ahora estamos conectados al controlador y nuestro punto de acceso se está ejecutando.

Lo primero que debemos hacer es actualizar el firmware.

La actualización contiene las últimas correcciones de errores y funciones para su punto de acceso. Ir Dispositivos y haga clic en Mejora en el lado derecho al pasar el cursor sobre los dispositivos

Monitor de conectividad de enlace ascendente

Si su controlador no está en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, debe apagar el Monitor de conectividad de enlace ascendente en Ajustes Sitio.

Esto hará que los puntos de acceso funcionen mejor cuando el controlador no esté disponible.

Dirección de ancho de banda

El direccionamiento del ancho de banda ayuda a los clientes de doble banda, como computadoras portátiles, teléfonos móviles, tabletas, etc., a usar una banda de 5 GHz menos congestionada y de mayor capacidad.

Esto dará como resultado un mejor rendimiento WiFi para esos dispositivos. Puede habilitar y configurar la dirección del ancho de banda por dispositivo en el Unifi Controller.

Ir Sitio y habilitar Características avanzadas en la sección de servicios. Luego vaya a dispositivos y seleccione el punto de acceso.

En configuración (en el lado derecho) encontrará la dirección de ancho de banda. Configúralo en Prefiere 5G.

Deshabilite el wifi en su antiguo enrutador

El último paso es deshabilitar el wifi en su antiguo enrutador porque el UAP es lo suficientemente fuerte como para cubrir toda su casa.

No puede simplemente desconectar su enrutador, lo necesita para su conexión a Internet. Para deshabilitar el wifi en su enrutador, debe iniciar sesión en la interfaz de administración de su enrutador (la mayoría de las veces lo encontrará en http://192.168.1.1 o http://192.168.1.254), busque la configuración inalámbrica y apáguelo.

Otros artículos relacionados

Kit de inicio de hogar inteligente: ¿cuáles son sus opciones?

Kit de inicio de hogar inteligente: ¿cuáles son sus opciones?

Comenzar con una casa inteligente puede ser difícil. Hay muchos productos en el mercado, pero ¿por dónde empezar? ¿Vas a ...
Leer Más
Uso de sensores de movimiento Z Wave dentro y alrededor de su casa

Uso de sensores de movimiento Z Wave dentro y alrededor de su casa

Si empiezas a crear tu una cosa que probablemente quieras agregar son los sensores de movimiento inteligentes. Si ya tiene ...
Leer Más
Cómo arreglar la adopción de UniFi

Cómo arreglar la adopción de UniFi

La semana pasada tuve un punto de acceso UniFi completamente nuevo que el controlador simplemente no pudo adoptar. Apareció en ...
Leer Más
Configuración del controlador Unifi + Consejos de rendimiento [step-by-step]

Configuración del controlador Unifi + Consejos de rendimiento [step-by-step]

La configuración de un controlador Unifi es realmente y se puede hacer en un par de minutos con esta guía ...
Leer Más
Una guía paso a paso

Una guía paso a paso

El reenvío de puertos se utiliza para permitir que los dispositivos externos (por ejemplo, la red de PlayStation) se conecten ...
Leer Más
Cómo hacer una copia de seguridad del controlador Unifi en un almacenamiento en la nube

Cómo hacer una copia de seguridad del controlador Unifi en un almacenamiento en la nube

Hacer copias de seguridad de sus datos es importante y lo mismo ocurre con su controlador Unifi. Si una actualización ...
Leer Más

Deja un comentario