Power BI gratuito frente a Pro

Recientemente comencé con la creación de paneles de Power BI y tuve que averiguar qué licencia necesitábamos o si necesitábamos una licencia.

Con la mayoría de los planes de Office 365 (y Microsoft 365), obtiene Power BI gratis, pero ¿es suficiente o necesita Pro? Entonces, ¿cómo se compara Power BI Free con Pro? ¿Cuándo es suficiente el plan Free y en qué casos necesitas el plan Pro?

Power BI es realmente poderoso y fácil de usar. Si le coge el truco, puede crear paneles o informes impresionantes y compartirlos con sus compañeros de trabajo. La licencia por otro lado, bueno, es un poco más complicada. Así que déjame ayudarte con la explicación de las diferencias.

¿Qué es Power BI?

Comencemos primero explicando un poco más sobre qué es Power BI. Power BI es una solución de análisis empresarial para visualizar datos.

La fuerza de Power BI es que puede conectar prácticamente cualquier fuente de datos. Desde una simple hoja de Excel hasta una API de tu sistema ERP.

Puede combinar todos esos conjuntos de datos en una poderosa herramienta de informes y crear visualizaciones (gráficos) a partir de los datos.

Puede crear sus propias fórmulas con estos datos utilizando el lenguaje de consulta DAX, que es bastante similar a las fórmulas de Excel.

En Power BI puede crear relaciones entre los diferentes conjuntos de datos (o tablas), lo que le permite conectar los datos y filtrarlos fácilmente.

Power BI Gratis

El plan gratuito de Power BI está incluido en la mayoría de los planes de Office 365 y Microsoft 365.

Con el plan gratuito, puede hacer casi todo para crear un panel impresionante. Puede conectarse a todas las fuentes de datos compatibles (locales o en la nube), exportar a Excel o PowerPoint o incluso a la web.

Con Power BI Free, puede usar Power BI Desktop o la versión en línea para crear sus informes, paneles y conjuntos de datos.

No hay limitación para ellos tampoco. Incluso la cantidad de límite de almacenamiento de datos es la misma que con Power BI Pro.

Entonces, ¿qué no puedes hacer con el plan gratuito? Bueno, no puede compartir su informe o tablero. Para compartirlo necesitarás un plan Pro. Más sobre eso más adelante.

Power BI Pro

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de Power BI Pro, además de compartir? Bueno, la mayoría de ellos están relacionados con compartir con los demás.

Puede crear aplicaciones, que son una colección de conjuntos de datos, paneles e informes que puede publicar fácilmente en su organización.

O App Workspaces, para que puedan trabajar juntos y analizar fácilmente en las funciones de Excel.

Todas excelentes herramientas, pero al final, la única razón real por la que necesitará Power BI Pro es porque desea compartir su informe o tablero con otros.

Lector de Power BI

No, no hay licencia de Power BI Viewer. Lo sé, todos lo queremos, pero desafortunadamente, no hay un plan de Power BI Viewer. Y esto es algo que la mayoría de nosotros encontramos realmente extraño.

Lo que esperaba era que necesitaría una licencia Pro para crear los informes/paneles y los usuarios con una licencia gratuita solo pueden leer los informes/paneles. Esto tendría más sentido.

Pero con Power BI, tanto el creador como el lector de un panel de Power BI necesitan una licencia Pro.

Entonces, sí, si solo tiene 2 personas creando los tableros y 90 personas quieren verlo. Luego, deberá comprar licencias de Power BI Pro para 92 personas (lo que le costará $ 770 por mes).

Compartir un informe sin necesidad de licencia

Existe una manera de compartir un informe con sus compañeros de trabajo que no requerirá una licencia. Y en algunos casos, este método puede ser más que suficiente para tus usuarios.

En Power BI tiene la opción de Publicar en la web. Puede encontrarlo en el nuevo diseño en Expediente en la barra de herramientas. Si está utilizando el diseño anterior, lo encontrará en mas opciones (…) > Empotrar > Publicar en la web

Power BI Share informe gratis sin licencia

Esta opción no está permitida por defecto, probablemente te salga un error “Póngase en contacto con su administrador para habilitar la creación de código de inserción“. Para habilitar esta opción, debe ir al Centro de administración de Power BI:

  • Haga clic en la configuración del inquilino
  • Desplácese un poco hacia abajo para Exportar y compartir configuración
  • Expandir publicar a la web
  • Seleccione Permitir códigos existentes y nuevos
  • Haga clic en Aplicar
Habilitar poder de creación de código incrustado bi

Pueden pasar hasta 15 minutos antes de que se aplique la configuración en su inquilino, pero mi experiencia es que la configuración se aplica de inmediato.

Cuando comparta el informe, obtendrá un enlace visible para todos. El usuario no necesitará iniciar sesión, por lo que este método solo es práctico si no está compartiendo datos confidenciales.

Además, los filtros que normalmente ve en el lado derecho (los filtros en esta página y los filtros en todas las páginas) no están disponibles.

Los usuarios pueden hacer clic en los diagramas y filtrar los datos de esta manera. Entonces, si necesita filtrar, asegúrese de crear filtros en la página que los usuarios puedan usar.

Power BI gratuito frente a Pro

A continuación, encontrará una tabla con todas las diferencias importantes entre el plan gratuito y el profesional en comparación con un resumen claro.

Power BI Gratis Power BI Pro
libre 8.40€
usuario/mes
Conéctese a datos en la nube y locales
Escritorio de Power BI
Power BI en línea
Límite de almacenamiento de datos 10 GB por usuario 10 GB por usuario
Exportar a PowerPoint, Excel, csv
Publicar en servicios de Power BI y sitios web públicos
Espacios de trabajo de la aplicación
Analizar en Excel
Compartir y colaborar
Incruste objetos visuales de Power BI en SharePoint/Power Apps/Teams
Más información Más información
Comprar Comprar

Conclusión

Así que espero que este artículo lo haya ayudado a explicar las diferencias entre el plan Power BI Free y Pro.

Realmente recomendaría probar el uso compartido web público como una opción para compartir el informe con sus compañeros de trabajo si solo necesitan verlo. Esto podría ahorrarle mucho dinero cada mes.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o adiciones, simplemente deje un comentario a continuación.

Otros artículos relacionados

Cómo conectar PowerShell a Office 365

Cómo conectar PowerShell a Office 365

PowerShell es una excelente manera de administrar su entorno de Office 365. Le permite automatizar muchas tareas escribiendo sus propios ...
Leer Más
Cómo protegerse contra ransomware en Microsoft Office 365

Cómo protegerse contra ransomware en Microsoft Office 365

Ransomware es actualmente la mayor amenaza de ciberseguridad para las organizaciones. Según una nueva investigación realizada por CyberEdge, entre 1200 ...
Leer Más
Cómo configurar DKIM para Office 365

Cómo configurar DKIM para Office 365

DKIM es el segundo método de autenticación que ayuda a verificar que el correo enviado desde su Office 365 sea ...
Leer Más
Plantillas de correo electrónico de Outlook: cómo crearlas, usarlas y compartirlas fácilmente

Plantillas de correo electrónico de Outlook: cómo crearlas, usarlas y compartirlas fácilmente

¿Está enviando muchas respuestas estándar en Outlook? ¿O quieres estandarizar las respuestas enviadas por tus empleados? Entonces, las plantillas de ...
Leer Más
Cómo configurar el registro SPF de Office 365

Cómo configurar el registro SPF de Office 365

Cuando desee utilizar su propio nombre de dominio en Office 365, deberá crear un registro SPF. SPF, junto con DKIM ...
Leer Más
Importar archivo PST en Office 365

Importar archivo PST en Office 365

Si se está cambiando a Office 365, probablemente quiera llevarse su antiguo correo electrónico. La idea de un buzón de ...
Leer Más

Deja un comentario