Revisión de monitoreo de red NetCrunch

Una buena herramienta de monitoreo de red es una de las herramientas más importantes de un departamento de TI.

Vigila su red y servidores y le avisa cuando algo anda mal (o mejor aún, cuando está a punto de salir mal).

Le ayuda a mantenerse un paso por delante de los problemas.

He estado usando una herramienta de monitoreo de red durante los últimos 10 años, pero recientemente los muchachos de NetCrunch se comunicaron conmigo para verificar si estaba interesado en probar su nueva versión, NetCrunch 10.

Como técnico de TI, siempre me gusta probar a cabo nuevas herramientas y esta es una buena oportunidad para compararlo con mi herramienta de monitoreo actual, PRTG y escribir una revisión de NetCrunch.

Entonces, en esta revisión, veré lo fácil que es configurar NetCrunch.

Vamos a echar un vistazo más de cerca a la interfaz de NetCrunch, los dispositivos compatibles, las sondas remotas, el tablero y, por supuesto, el modelo de licencia.

Instalación de NetCrunch

La instalación de NetCrunch se realiza en un par de minutos. Para empezar, puede descargar el Servidor de plataforma NetCrunch prueba.

Esto le dará la suite completa de NetCrunch para que pueda probar completamente NetCrunch.

Después de comenzar la instalación, todo lo que necesita ingresar es el número de puerto requerido.

De forma predeterminada, se puede acceder a la interfaz web de NetCrunch en el puerto 80. Pero durante la instalación, puede cambiar esto.

Una vez finalizada la instalación, NetCrunch lo ayudará con el descubrimiento de la red. Puede agregar cada nodo a mano, pero es más conveniente usar la función de descubrimiento automático.

Instalación de NetCrunch

Deberá realizar un par de pasos para escanear su red. Podemos definir qué rangos de IP queremos escanear, agregar contenedores AD e incluso descubrir redes vecinas.

Las redes vecinas son en realidad una buena característica. Encontrará los nodos de red de su ISP, por ejemplo, para que pueda monitorear fácilmente si tiene conexión a Internet.

Si está utilizando credenciales SNMP personalizadas para su dispositivo de red, asegúrese de seleccionar Configurar SNMP para mi red en el paso 2.

Esto le permite ingresar sus perfiles SNMP en el siguiente paso. De esta forma, NetCrunch puede leer todos sus dispositivos de red.

Uno de los siguientes pasos es seleccionar lo que quieres descubrir. NetCrunch puede hacer un descubrimiento completo de la red, pero luego también enumerará todas las estaciones de trabajo y otros clientes en su red.

Si no desea esto, simplemente puede optar por realizar solo un análisis de infraestructura. Esto mostrará una lista de todos sus enrutadores, conmutadores y servidores.

Después de iniciar el descubrimiento de la red, NetCrunch creará un atlas de red. El escaneo de red solo toma un par de minutos (por supuesto, depende de la cantidad de dispositivos que tenga)

Revisión de NetCrunch

Cuando se completa el descubrimiento de la red, lo último que debe hacer es configurar NetCrunch.

Deberá ingresar las credenciales de su red. Piense en sus cuentas SNMP (si no las agregó en el paso 2), cuenta de servicio de Windows, credenciales de Linux, etc.

Además, puede elegir lo que desea monitorear. Durante el descubrimiento de la red, definimos qué dispositivos queremos monitorear, pero durante este último paso, puede seleccionar qué paquetes de monitoreo desea usar.

Por ejemplo, el tiempo de ejecución de USP, es posible que desee recibir una alerta si el tiempo de ejecución es inferior a 10 minutos, pero no desea una alerta cuando es inferior a 20 minutos.

La información más importante en un clic

Cuando está monitoreando su red, es importante obtener una buena visión general de su red. Con un vistazo a la pantalla, querrás saber si todo está bien o dónde está el problema.

Cuando abra NetCrunch, verá Network Atlas, una descripción general global de su red. Basado en diferentes métricas, como paquetes de monitoreo, servicios, sensores, etc., le muestra el estado de su red.

Ahora estoy acostumbrado a PRTG, y ahí tienes un árbol de dispositivos como tablero con cada dispositivo y cada sensor que deseas monitorear.

Entonces, al principio, necesitaba acostumbrarme a este nuevo diseño. Me sentía más cómodo con una lista de todos los dispositivos y cada componente monitoreado debajo de ella.

La desventaja del dispositivo tres en PRTG es que puede alargarse mucho, por lo que tendrá que desplazarse o contraer grupos.

Tablero de NetCrunch - Atlas de red

Network Atlas, por otro lado, le brinda una excelente descripción general de todos los componentes importantes de su red.

¿Su Active Directory está bien, todos los servidores DNS están funcionando? Si está acostumbrado a PRTG, es una forma diferente de ver su red, pero me gusta.

Mejores gráficos

En NetCrunch han hecho un gran trabajo creando algunas potentes vistas predeterminadas.

Por ejemplo, los Top Charts, una vista que probablemente usará mucho. ¿Quiere saber qué servidores se están quedando sin espacio en disco? En Top Charts, hay una buena lista con los 10 servidores que tienen menos espacio libre.

O qué pasa con el alto uso de la memoria, la alta utilización de la CPU o los nodos de respuesta lenta. No es necesario crear informes para esto.

Toda la información está disponible con un solo clic.

Gráficos principales de NetCrunch

Ahora, ver las alertas en una descripción general clara es bueno, pero no desea mirar la pantalla todo el tiempo.

NetCrunch viene con algunas buenas opciones para que usted o sus colegas le notifiquen.

Puede crear diferentes notificaciones automáticas basadas en diferentes métricas, como tiempo, tipo de dispositivo, ubicación o gravedad.

Estas notificaciones se pueden enviar de forma tradicional, correo electrónico o SMS, pero también a su sistema de soporte técnico o al canal de Microsoft Teams. NetCrunch se integra muy bien con muchas aplicaciones diferentes.

Y enviar una notificación no es la única opción, a veces un simple reinicio puede solucionar el problema. Entonces, ¿por qué no dejas que NetCrunch se encargue de eso? Al igual que las notificaciones, puede crear secuencias de comandos de reinicio en función de diferentes condiciones.

Nodos con un problema

Desde cualquier lugar en NetCrunch, puede profundizar en un nodo para ver ese estado o problemas.

No importa si estás en el Atlas de la red, en un Top Chart o en un mapa de la red. Con un clic en un nodo, puede seleccionar ver el estado o alertas.

En la vista de nodos, puede completar el desglose del rendimiento, los servicios y las alertas.

Completado con historial y pequeños gráficos de los datos. Entonces, básicamente, se puede acceder a toda la información importante en solo dos o tres clics, lo cual es genial.

Para una descripción más general, puede utilizar una de las vistas personalizadas que encontrará en el lado izquierdo.

Aquí puede seleccionar todos los nodos con un problema o alerta, lo que le brinda una buena lista de dispositivos y sus alertas.

Nodos de NetCrunch con problemas

Paquetes de Monitoreo

Durante la configuración ya nos encontramos con los paquetes de monitoreo, pero ¿qué son?

Los paquetes de monitoreo se pueden describir mejor como un conjunto de reglas que describen qué datos recopilar y cuáles son los umbrales.

Por ejemplo, queremos monitorear nuestro UPS. En el pack de monitorización definimos cuando queremos recibir una alerta.

Entonces, para una batería, si el tiempo de ejecución es inferior a 10 minutos, queremos una alerta crítica. Si es inferior a 20 minutos, una advertencia es suficiente.

En la pestaña Recopilador de datos, podemos definir qué datos queremos recopilar. Para una batería, queremos recopilar los parámetros de potencia (capacidad, estado de la batería, temperatura, etc.).

El último paso es definir a qué nodos queremos aplicar el paquete de monitorización.

Según un par de reglas, podemos aplicar automáticamente el paquete de monitoreo en cada batería APC.

Ahora no necesita definir los paquetes de monitoreo usted mismo, NetCrunch viene con más de 190 paquetes de monitoreo preinstalados. Por lo tanto, hay un paquete de monitoreo disponible para los nodos más comunes. Pero si eso no es suficiente, puede crear fácilmente el suyo propio.

Sondas remotas

Si su red consta de varios sitios, es posible que desee utilizar una sonda remota. Es posible que el servidor maestro no pueda llegar a todos los dispositivos de su red local o que desee dividir la carga entre varios servidores.

Al igual que con PRTG, puede usar una sonda remota para esto.

Simplemente instale la sonda remota en un servidor en la red que desea monitorear. T

odo lo que necesita hacer es asegurarse de que el servidor maestro pueda comunicarse con la sonda remota. La sonda recopilará datos locales y los enviará al servidor maestro.

El único inconveniente de la sonda remota de NetCrunch es que dejará de monitorear cuando se pierda la conexión con el servidor maestro.

No almacenará los datos localmente y los volverá a enviar cuando se restablezca la conexión.

Algo que puede hacer la sonda remota de PRTG. No es un gran problema, pero cuando se pierde una conexión, es posible que tenga un límite en sus datos históricos.

Mapas de red y paneles

Si bien todas las herramientas de monitoreo pueden enviar una alerta cuando algo falla, a todos nos gusta verificar rápidamente el estado de nuestra red.

Tengo un televisor de 50″ colgado en la pared, por lo que ocasionalmente puedo mirar la pantalla para ver las métricas más importantes y tener una idea de si todo está funcionando bien.

Ahora el atlas de red se ve muy bien, pero puede que no sea adecuado para ejecutarse en una pantalla de monitoreo.

Al igual que PRTG, NetCrunch viene con una herramienta de mapa de red. Esto le permite mejorar sus propios mapas de red o panel de control.

Mapas de red personalizados en NetCrunch
src: adremsoft.com

El mapa de red de NetCrunch no es tan extenso como el de PRTG, pero una ventaja es que puede usar un fondo oscuro con los sensores.

GrafCrunch

Lo que realmente me gusta es que NetCrunch viene con su propia bifurcación de Grafana, llamada CraftCrunch.

Con CraftCrunch puede crear un tablero impresionante que se ve muy bien y es perfecto para monitorear pantallas.

Puede descargar e instalar GrafCrunch Dashboard Server en el mismo servidor o en otro servidor.

Después de abrir CraftCrunch, puede agregar NetCrunch como fuente de datos (¡asegúrese de descargar GraftCrunch y no Grafana!).

Para que pueda comenzar rápidamente, viene con plantillas predefinidas para que pueda configurar una buena pantalla con un par de clics.

Tablero de Grafana para NetCrunch

Conclusión

NetCrunch es una poderosa herramienta de monitoreo que hace un gran trabajo al monitorear su red.

La configuración inicial es realmente simple y con el descubrimiento automático, encontrará casi todos los detalles importantes de su red.

Al igual que con PRTG, puede personalizar completamente cada parte de su solución de monitoreo.

Puede crear sensores personalizados o paquetes de monitoreo para sus necesidades específicas.

La interfaz se ve muy bien, me encanta la descripción general de Network Atlas.

El concepto de monitorear paquetes y crearlos/personalizarlos tomó algún tiempo para entender, pero al final realmente pueden ahorrarle mucho tiempo.

Otros artículos relacionados

Eliminar la licencia de Office 365 de un ordenador con PowerShell

Eliminar la licencia de Office 365 de un ordenador con PowerShell

Uno de mis usuarios recibió un aviso en Office 2016 de que necesitaba reactivar su suscripción a Office 365. Después ...
Leer Más
Comparación de herramientas de monitoreo de servidores basadas en la nube

Comparación de herramientas de monitoreo de servidores basadas en la nube

Mientras más aplicaciones se trasladan a la nube, desaparece la necesidad de un servidor local. Pero como profesional de TI, ...
Leer Más
Cómo detener realmente el reinicio automático después de las actualizaciones de Windows 10

Cómo detener realmente el reinicio automático después de las actualizaciones de Windows 10

La característica más molesta de Windows 10, los reinicios automáticos después de una actualización de Windows. Está en medio de ...
Leer Más
Exchange Online y Apple Mail

Exchange Online y Apple Mail

A la mayoría de los usuarios de Apple les gusta mucho la aplicación Apple Mail y no quieren cambiar a ...
Leer Más
Error 1719 instalador MSI en Windows 2008 r2

Error 1719 instalador MSI en Windows 2008 r2

Nuestra aplicación antivirus no se actualizó en un servidor terminal. Pensé que no era gran cosa, simplemente elimine el AV, ...
Leer Más
Solucione el código de error 17006 al agregar el producto a la instalación existente de Office 365

Solucione el código de error 17006 al agregar el producto a la instalación existente de Office 365

Cuando desee agregar un programa de Office a una instalación existente de Office 365 ProPlus con PDQ Deploy o SCCM, ...
Leer Más

Deja un comentario